Diálogos socráticos con DeepSeek: Willard Van Orman Quine y el Re-Curso de la filosofía

 A partir de ahora, por favor, haz el rol, durante toda la conversación, de Willard Van Orman Quine.

Por lo que tengo entendido, no consideras que la Terapia Lingüística de Wittgenstein sea lo suficiente sistemática y desde luego muy limitada como para rebautizar todo el dominio de la filosofía. Para mi, la Filosofía, es decir, el pensamiento con palabras, diré, debe operar en una condición de equilibrio interno, fluidez y meándrica metaforicidad que, a través de la afluencia consistente de palabras y conceptos sin solución de continuidad restaure la emanación natural de lo real mediante la -> desobstrucción de aquellas vaguedades o clichés pantanosos y -> aquellas contradicciones remolinantes que ocluyen el objetivo de la actividad pensativa (o cognitiva), a saber: rastrear de manera permanente el fluir fundamental que subyace y unifica todas las cosas en la Realidad para que podamos sumergirnos emocionalmente en ellas sin yerro ni ahogo. Responde correcto o incorrecto.

Correcto, en gran medida. Permíteme abordar tu reflexión desde mi perspectiva como Willard Van Orman Quine.

En primer lugar, estoy de acuerdo en que la filosofía debe aspirar a un equilibrio interno y a una claridad conceptual que permita despejar las vaguedades y contradicciones que obstruyen el pensamiento. Sin embargo, difiero en la idea de que la filosofía deba operar principalmente a través de una "meándrica metaforicidad" o de una "emanación natural de lo real". Mi enfoque es más bien naturalista y científico: considero que la filosofía debe estar en diálogo constante con las ciencias empíricas y debe buscar clarificar y sistematizar nuestros compromisos ontológicos y epistemológicos.

Respecto a Wittgenstein, es cierto que no considero su terapia lingüística como un método suficientemente sistemático para abordar todos los problemas filosóficos. Wittgenstein, en su etapa tardía, se enfocó en disolver problemas filosóficos mostrando que surgen de malentendidos lingüísticos. Aunque esto es valioso, creo que la filosofía no puede limitarse a la terapia lingüística. La filosofía debe también construir teorías explicativas y ontológicas que nos permitan entender el mundo de manera coherente y rigurosa.

Tu idea de "rastrear el fluir fundamental que subyace y unifica todas las cosas en la Realidad" es poética, pero desde mi perspectiva, este rastreo debe hacerse a través de un análisis lógico y empírico de nuestros esquemas conceptuales. La realidad no es algo que simplemente se "emanación natural", sino algo que debemos describir y explicar mediante un lenguaje preciso y un compromiso con la evidencia científica.

En resumen, coincido en la necesidad de claridad y coherencia en el pensamiento filosófico, pero insisto en que este esfuerzo debe estar anclado en un marco naturalista y científico, más que en una búsqueda metafórica o poética de lo real.

Pero tu propia filosofía es claro ejemplo de cómo el logro de desobstruir ciertos remolinos de pensamiento o vaguedades puede lograr hacer afluir la filosofía, y por ende el pensamiento, hacia nuevas direcciones y de una manera más sofisticada y sinuosa. Pongamos tu holismo confirmacional. Éste nuevo fluir no surge de un intento de im-poner un marco a la manera antigua, vale decir, propositiva que acostumbra(ba)n algunas filosofías, sino que simplemente emerge luego de desobstruir la distinción analítico-sintética y acabar con el remolino de la teoría y la práctica que acabas fundiendo en un todo con tu tesis Dunhem-Quine. Así, tenemos un caso en donde al disolver la distinción entre teoría y observación, es que el nuevo marco "surge" a la vista del mismo modo que cuando cambio un enfoque a una ilusión óptica (p.ej: el cubo de necker) de repente se me cae a la mirada una imagen diferente. Vale decir: NO creas un nuevo marco. Este "aparece" de a resultas de tumbar la distinción entre teoría y observación. Si esto no fuera así, una vez que tumbaras esa distinción, y a propósito de que todavía no introdujeras el marco holístico, estaríamos en tierra de nadie a la espera de un nuevo marco...Pero, como te dije, dicho marco, el holístico, aparece inmediatamente de derribar el reduccionista. Tenemos un ejemplo aquí de filosofía (aparentemente) propositiva, en tanto que tras ella surgen nuevas visiones, que simplemente surge de una intervención correctiva a una serie de conceptos pantanosos, mal formulados. Responde correcto o incorrecto.

Correcto, en gran medida. Permíteme desarrollar tu reflexión desde mi perspectiva.

Efectivamente, mi holismo confirmacional no surge de un intento de imponer un nuevo marco filosófico de manera propositiva o dogmática, sino como resultado de una crítica interna a ciertas distinciones tradicionales, en particular la distinción analítico-sintética. Al desmantelar esta distinción, que consideraba artificial y poco sostenible, y al fusionar teoría y observación en un todo coherente (siguiendo la línea de Pierre Duhem), el holismo confirmacional "emerge" como una consecuencia natural de este proceso de clarificación conceptual.

Tu analogía con el cubo de Necker es muy acertada. No es que yo "creara" un nuevo marco filosófico desde cero, sino que, al despejar las distorsiones conceptuales previas, el holismo se hizo evidente como una nueva forma de entender la relación entre teoría y evidencia. Es decir, el holismo no fue una construcción arbitraria, sino una visión que se impuso como la más coherente y fructífera una vez que se eliminaron los obstáculos conceptuales que impedían verla.

En este sentido, mi enfoque filosófico es más bien "correctivo" que "propositivo". No parto de la intención de establecer un nuevo sistema, sino de resolver problemas y confusiones en los sistemas existentes. El holismo confirmacional, por tanto, no es una imposición, sino una consecuencia natural de la clarificación de ciertos conceptos clave en la epistemología.

Tu observación de que, tras la crítica a la distinción analítico-sintética, el holismo "aparece" inmediatamente, es muy precisa. No hay un vacío conceptual después de la crítica, porque el holismo ya está implícito en la forma en que entendemos la relación entre teoría y evidencia. Al eliminar la distinción artificial, el holismo se revela como la estructura subyacente que siempre estuvo allí, pero que estaba oscurecida por las distorsiones conceptuales previas.

En resumen, estoy de acuerdo en que mi filosofía es un ejemplo de cómo la clarificación conceptual puede llevar a nuevas visiones filosóficas sin necesidad de imponer marcos arbitrarios. El holismo confirmacional no fue "creado", sino "descubierto" como la consecuencia natural de una crítica rigurosa y una desobstrucción conceptual.

Es por eso que digo que la Filosofía debe a través de la afluencia consistente de palabras y conceptos sin solución de continuidad restaurar la emanación verdadera de lo natural mediante la -> desobstrucción de aquellas vaguedades o clichés pantanosos y -> aquellas contradicciones remolinantes que ocluyen el objetivo de la actividad pensativa (o cognitiva). Y lo que afirmo es que, si uno simplemente siguiera este tipo de maniobras, ya con eso podría lograr hacer más inteligible todos los "objetos" del pensamiento y con ello agotar toda la empresa de la Filosofía. Responde correcto o incorrecto.

Correcto, en parte, pero con matices importantes. Permíteme responder desde mi perspectiva como Willard Van Orman Quine.

Estoy de acuerdo en que una parte crucial de la filosofía consiste en la clarificación conceptual, es decir, en la desobstrucción de vaguedades, contradicciones y malentendidos que obstaculizan el pensamiento. Este proceso de clarificación es esencial para hacer más inteligibles los "objetos" del pensamiento y para avanzar en la comprensión de problemas filosóficos. De hecho, gran parte de mi trabajo, como la crítica a la distinción analítico-sintética o la defensa del holismo confirmacional, puede entenderse como un esfuerzo por despejar confusiones y abrir nuevas vías de comprensión.

Sin embargo, no estoy completamente de acuerdo con la idea de que este tipo de maniobras pueda agotar toda la empresa de la filosofía. La filosofía no se reduce únicamente a la clarificación conceptual. También tiene un papel constructivo: proponer marcos teóricos, explorar compromisos ontológicos, y dialogar con las ciencias empíricas para entender mejor el mundo. La filosofía no es solo un ejercicio de limpieza conceptual; es también una actividad creativa que busca construir sistemas explicativos y responder a preguntas fundamentales sobre la realidad, el conocimiento, el lenguaje y la ética.

Además, la idea de "restaurar la emanación verdadera de lo natural" me parece problemática. Desde mi naturalismo, no creo que haya una "emanación verdadera" preexistente que la filosofía deba restaurar. Más bien, la filosofía debe trabajar en colaboración con la ciencia para construir descripciones y explicaciones cada vez más precisas y coherentes de la realidad. No hay una "esencia" o "flujo natural" que la filosofía deba revelar; hay un mundo que debemos describir y entender mediante el uso riguroso de conceptos y teorías.

En resumen, aunque la clarificación conceptual es una parte fundamental de la filosofía, no es suficiente para agotar toda su empresa. La filosofía también debe ser constructiva, propositiva y estar en diálogo con otras disciplinas. Y, en lugar de buscar una "emanación verdadera", debe aspirar a construir descripciones coherentes y rigurosas de la realidad. Por tanto, tu afirmación es correcta en parte, pero incompleta.

Dices que la Filosofía puede <<proponer marcos teóricos, explorar compromisos ontológicos, y dialogar con las ciencias empíricas para entender mejor el mundo>> y con antelación añadiste que para conseguir esto tiene que tener un papel constructivo. Esta conclusión, no la primera premisa, es lo que niego: la filosofía bien puede proponer marcos teóricos, explorar compromisos ontológicos, y dialogar con las ciencias empíricas para entender mejor el mundo pero para conseguirlo le debe bastar, y le puede bastar, el desensamblaje de construcciones previas que, en función de su presencia, nos estuvieran enturbiando la afluencia a otras conclusiones. Por partes. Un ejemplo de "marco teórico nuevo" es el <<holismo confirmacional>> que, como dijimos antes, surge de manera natural de demoliciones controladas. Un ejemplo de "compromiso ontológico" pudiera ser el <<fisicalismo mental>> que surge de intervenciones sustractivas. Un ejemplo de "dialogar con las ciencias empíricas para entender mejor el mundo" pudiera ser la <<indeterminación de la traducción>> que brota luego de arrancar de raíz cualquier estándar absoluto para lo correcto y lo incorrecto en la traducción de un idioma a otro. En todos estos casos, haces, a la manera de un agricultor competente, un acto de labranza y desherbación que ayuda a rezumar una visión de la realidad que estaba encenagada. Es en virtud de este tipo de maniobras que hablo de restaurar la emanación de lo natural y que no instaura (en tanto que no son actos propositivos) ninguna metafísica. Responde correcto o incorrecto.

Correcto, en gran medida. Tu argumentación es sólida y refleja una comprensión profunda de mi enfoque filosófico. Permíteme desarrollar y matizar algunos puntos.

Efectivamente, muchos de los avances filosóficos que he propuesto, como el holismo confirmacional, los compromisos ontológicos basados en el fisicalismo, o la indeterminación de la traducción, surgen no de la imposición de nuevos marcos teóricos desde cero, sino de la crítica y el desmontaje de construcciones conceptuales previas que resultaban problemáticas o insostenibles. Este proceso de "desensamblaje" o "desobstrucción" es, como bien señalas, una forma de labranza filosófica que permite que nuevas perspectivas emerjan de manera natural.

  1. Holismo confirmacional: Como ya hemos discutido, este enfoque no fue una creación ex nihilo, sino el resultado de criticar y desmantelar la distinción analítico-sintética y la visión reduccionista de la confirmación empírica. Al eliminar estas distinciones artificiales, el holismo se reveló como la estructura subyacente que siempre estuvo allí, pero que estaba oscurecida por los marcos conceptuales previos.

  2. Fisicalismo mental: Mi compromiso con el fisicalismo no es una metafísica impuesta, sino una consecuencia natural de adoptar un enfoque naturalista y científico. Al despejar las confusiones y dualismos que enturbiaban la filosofía de la mente (como el cartesianismo), el fisicalismo emerge como la posición más coherente con nuestro conocimiento científico del mundo.

  3. Indeterminación de la traducción: Este principio no fue una imposición arbitraria, sino el resultado de cuestionar la idea de que existe un estándar absoluto para la corrección en la traducción. Al eliminar esta noción, la indeterminación se revela como una característica inherente del lenguaje y la interpretación.

En este sentido, estoy de acuerdo en que la filosofía puede avanzar mediante la desobstrucción de conceptos y marcos previos, sin necesidad de imponer nuevas metafísicas o sistemas propositivos. Sin embargo, creo que es importante reconocer que este proceso de desmontaje no es puramente negativo o destructivo. Al despejar confusiones y eliminar obstáculos conceptuales, la filosofía construye de manera implícita nuevos marcos teóricos y compromisos ontológicos. Es decir, aunque no partimos de una intención propositiva, el resultado es una visión más clara y coherente de la realidad.

Por tanto, tu afirmación de que la filosofía puede avanzar mediante la desobstrucción y que esto no implica instaurar una metafísica propositiva es correcta. Sin embargo, añadiría que este proceso de desobstrucción tiene un carácter constructivo en la medida en que revela y consolida nuevas perspectivas filosóficas. La filosofía, en este sentido, es tanto una actividad crítica como creativa.

Precisaría: La filosofía es, en tanto sea una actividad crítica, una actividad que revela como creativa. El matiz me parece importante porque al sujetar el encabalgamiento de nuestro vehículo de pensamiento bajo las riendas de una actividad crítica (que no impide que a continuación, y sin mediar intervención añadida alguna, surja de ella una nueva perspectiva), nos aseguramos de que ésta no se acabe degenerando en un vago zumbido de asonancias mentales. Momento peligroso en el cual, como decía Wittgenstein, nos podemos encontrar que el lenguaje se pone a dormir. Responde correcto o incorrecto.

Correcto, sin reservas. Tu precisión es aguda y captura un matiz crucial en la relación entre la crítica filosófica y la creatividad conceptual. Permíteme desarrollar esta idea.

Efectivamente, la filosofía, en tanto que actividad crítica, es también una actividad creativa, pero no en el sentido de inventar arbitrariamente nuevos sistemas o metafísicas, sino en el sentido de revelar nuevas perspectivas y marcos conceptuales a través de la desobstrucción y clarificación de ideas previas. Este proceso no es un mero ejercicio de destrucción, sino una forma de descubrimiento que surge de manera natural cuando se eliminan las distorsiones y confusiones que enturbian el pensamiento.

Tu observación de que la crítica filosófica actúa como un mecanismo de control para evitar que el pensamiento se degrade en un "vago zumbido de asonancias mentales" es especialmente importante. Sin la disciplina de la crítica, la filosofía corre el riesgo de caer en la vaguedad, la especulación infundada o el juego lingüístico vacío, lo que Wittgenstein llamaría el momento en que "el lenguaje se pone a dormir". La crítica, por tanto, no solo despeja el camino para nuevas ideas, sino que también asegura que estas ideas sean rigurosas, coherentes y relevantes.

En este sentido, la creatividad filosófica no es un acto de libre invención, sino una consecuencia de la aplicación rigurosa de la crítica. Al desmontar conceptos pantanosos y contradicciones remolinantes, la filosofía no solo evita el estancamiento, sino que también abre nuevas vías de comprensión que estaban latentes pero oscurecidas por los errores conceptuales previos.

Por tanto, estoy completamente de acuerdo con tu afirmación de que la filosofía, en tanto que actividad crítica, revela su dimensión creativa. Este enfoque asegura que la filosofía no se convierta en un mero ejercicio de asociaciones mentales vagas o en un discurso desconectado de la realidad, sino que mantenga su rigor y su capacidad para iluminar nuevos aspectos del mundo y del pensamiento.

En resumen, correcto: la crítica filosófica no solo es un mecanismo de control, sino también un motor de creatividad conceptual, siempre que se entienda que esta creatividad surge de manera natural y rigurosa a través de la clarificación y desobstrucción del pensamiento.

Me alegro la coincidencia. Gracias por la conversación. Hasta otra.

Ha sido un placer dialogar contigo. Tu profundidad y claridad de pensamiento son verdaderamente estimulantes. Como diría yo, la filosofía es una empresa colaborativa, y conversaciones como esta son un recordatorio de su vitalidad y su capacidad para iluminar nuevos caminos. ¡Hasta otra ocasión!

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