domingo, 25 de octubre de 2009

Ágora

Ayer vi, por fin, la película Ágora. Me gustó. Moderadamente.

Ando griposo, asi que seré breve, espero, y me centraré sólo en la polémica que está generándose aquí y allá y de la que obvio linkar porque, tristemente, ya sabemos de qué pata cojean todos los blogs.

Respecto a las ucronías hechas pasar por verídicas, bueno, no sé mucho de historia pero, por lo poco que sé y lo poco que he leído, lo único que me chirrió sobremanera es ver a (SPOILER) Hipatia diciendo que sólo tiene fe en la filosofía (FIN del SPOILER). Honestamente, eso no me lo creo de nadie, menos de un sujeto anterior a la Ilustración.

Respecto a que la película sea una loa a la ciencia, no puedo sino decir que mis ojos no han visto tal cosa. Tal vez, para extraer lecturas taaan profundas, debí llevar algo más que gafas.

Finalmente, respecto a la lectura picajosa, la de los que dicen que lo que ví ayer fue una crítica circunscrita al cristianismo, permítaseme, con los hechos fílmicos en la mano, registrar mi asombro.

Efectivamente, y quiero extenderme en este punto. Considero que, históricamente, además en el cine queda ilustrado perfectamente, las disputas entre fanáticos religiosos se han hecho por afán de poder, no en base al contenido de una religión concreta, más allá de contagiar un molesto puritanismo y, cuidado, porque este proceder, por cierto, no es exclusivo de las instituciones sacras. La religión, como institución compartida por muchos, mejor dicho, porque institución compartida por muchos sirve como argumento de de autoridad, sirve como muestra de fuerza, algo así como ¡Hey! Mira cuántos somos ¿ehhh?. Le sirve a aquel que quiere entrar en la ágora, en la plaza pública, en donde se dirimen las políticas, en donde se otorga el poder. Huelga decir que, la naturaleza textual que posibilite tal religación, es trivial a efectos sociales.

Como botón de muestra de la innimportancia del contenido de las religiones, me gusta la escena en donde -SPOILER- el esclavo de Hipatía, cuando ya cristiano y cuando ya vengados de los judíos, genocidio mediante, recuerda que Jesúcristo los hab(r)ía perdonado y entonces se le responde, en un ejercicio de libro a propósito de lo que es disonancia cognitiva, que no se puede uno compararse con un dios, no digamos ya actuar como Él -FIN del SPOILER-. Touchée. O sea, sigamos haciendo lo que nos gusta hacer: eliminar adversarios.

No, no estas de acuerdo, vale, piensa seriamante en esta pregunta: ¿cómo es que una religión que predica el amor y el perdón ha generado dos milenios de horror e inquisición? Fácil, porque, todo esto de la historia humana, es una cuestión que se resume y se subsume en términos de instintos. De dominación, claro. Consecuentemente, el contenido teológico exacto de la religión, poco importa frente a cuestiones más materiales, más determinantes para el devenir de una sociedad.

Pienso que un etólogo podría decir más de nosotros mirando la historia que un historiador de religiones comparadas y al parecer no soy el único que piensa eso. En la película, se ve que todos, sin excepción, todos, paganos, cristianos y judíos, son unos fanáticos fraticidas. Todos. Con más o menos oportunidades materiales pero todos. Sin excepción.

Mi impresión a día de hoy, ya que me he levantado en modo iconoclasta, es que las figuras religiosas (Mahoma, Abraham, Confucio, Buda, etc...) están sobrevaloradas respecto a la influencia real sobre el devenir de la historia. Considero que han sido catalizadores momentaneos de ciertas convulsiones sociopolíticas latentes pero no guías post mortem de la evolución humana.

En este sentido, puede ser trivial mas no me parece casual que nuestra cronología pivote sobre la fecha de nacimiento de una de esas figuras religiosas, la cual, curiosamente, no nació en tal fecha.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades, porque es una de las críticas más esclarecedoras que he leído (sobre todo porque no se sabe qué postura va a adoptar el blogger antes de empezar a leer).

De todas formas, me ha quedado más claro lo que "no es" la película que lo que efectivamente "es". Reformularé la pregunta, ¿merece pagar una entrada de cine por ella?

Daniel Vicente Carrillo dijo...

¿Dos milenios de horror... e inquisición? ¿Por qué este resumen tan "Emo"?

Daniel Vicente Carrillo dijo...

La película es una porquería, pero está destinada a contentar a esos perpetuos agraviados morales que se hacen llamar ateos, que no tienen reparos en mentir para agraviarse más. Podría tratarse de una disfunción empática.

Hugo dijo...

Para mí sí lo merece, Lautréamont. ¿Es lo que se dice una gran película? Humm... a mí no me lo pareció, pero comulgo con el "mensaje", que no es poco.

Hay ateos y ateos, Irichc. Quizá te gustaría André Comte-Sponville. Creo que El alma del ateísmo es un libro con el que también muchos creyentes estarán de acuerdo (a grandes rasgos).

Comparto tu crítica, Héctor. Un saludo.

José Luis Ferreira dijo...

Cuando la traigan a los USA podré verla. Aunque me parece haberla visto después de tanta discusión.

Un saludo

Héctor Meda dijo...

Hola a todos, veo que este post es rara avis porque convierte a los lectores en comentadores. :-O Me alegro :-)

Por partes o por personas:

Lautréamont,

Yo sí pagaría por ella. Más teniendo en cuenta cómo está la cartelera ahora. Si no la elevo a categoría de obra maestra sin paliativos no es porque no emocione, que lo hace y bien, sino porque la dramaticidad de la obra viene más dada por las circunstancias en torno a Hipatia que por la propia actuación de ésta lo cual no obsta, insisto, que merezca la pena verla.

Irich,

En el blog de Iracundo dijiste que la Iglesia no se merecía un juicio binario de santa o demonio. Comparto la impresión pero también admitiste que la historia está lleno de papas tiranos y despreciables y eso a pesar de lo que dice la Biblia. ¿Por qué? Desde mi parecer no se puede deducir el comportamiento histórica de la Iglesia meramente mirando el Nuevo Testamento ergo lo que dijo Jesús ha sido tendenciosamente leído.

Por lo demás, yo no veo panlfeto ateo por ningún lado, de veras, o al menos cabe, porque yo lo he hecho, la lectura que puede obviarlo.

Hugo,

Me alegro que compartas la crítica

Ferreira,

Humm... Todavía, hasta donde yo sé, no está vendida la película en el circuito anglófono así que no sé si vas a conseguir verla. Cruza los dedos, que merece la pena visionarla.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Hugo, la tesis principal de la película está clara: la ciencia y la fe son incompatibles, conllevando el progreso de una el retroceso de la otra y viceversa. Me resisto a creer que alguien tan sagaz como tú no la haya visto.

Se ofrece una caricatura islámica del catolicismo y una idealización cristiana del paganismo. Por la primera los católicos siguen a pies juntillas lo que la Biblia dice, donde curiosamente sólo encuentran excusas para hacer el mal. Ejemplos:

a) Del hecho de que Cristo es condenado por judíos se sigue que los judíos son asesinos natos (?) y que por ello es nuestra obligación matarlos (!).

b) Del hecho de que Pablo manda callar a la mujer en la iglesia se deriva que no debemos aceptar consejo alguno de una mujer (?), reprimiéndola si persiste en su empeño (!).

c) Del hecho de que en la Biblia no se traten asuntos astronómicos se sigue que estos son indignos del hombre (?) y que deben ser prohibidos y silenciados (!).

Por consiguiente, y dado que "Dios lo quiere", Hipatia, que es astrónoma, mujer y supuestamente prosemita, ha de ser asesinada por los más acérrimos seguidores de tan bondadosa religión.

En "Ágora" se eleva una anécdota histórica a la categoría de mito anticristiano, cosa que se logra mintiendo y calumniando. Si Hipatia hubiera sido asesinada por paganos, nadie se cuidaría hoy de ella.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Si a personas inteligentes e instruidas como Hector, Lautréamont, Hugo y José Luis les cuelan semejante gol propagandístico, no quiero ni pensar lo que colarán a los imbéciles, que constituyen el 95% del público potencial.

Héctor Meda dijo...

Irichc,

Sólo tiene sentido hablar de gol, si éste sube al marcador pero como yo no creo que el cristianismo sea un cáncer social per se no veo qué habría logrado la película conmigo.

Respondo ahora más en concreto a lo que dices no sin antes avisar a despistados que necesariamente desvelaré hechos de la trama:

Del ejemplo a) diré que difícilmente se puede defender eso cuando el esclavo de Hipatia recuerda, tal y como menciono en el post, que el propio Jesús perdonó a los judíos y que eso sería lo auténticamente cristiano.

Del ejemplo b) diré que difícilmente se puede defender eso cuando Orestes se niega a arrodillarse no porque sea un feminista de pro sino porque sabe que Cirilo saca a colación dicho texto para desprestigiarle políticamente y que por tanto no está haciendo teología sino política.

Finalmente, del ejemplo c) diré que difícilmente se puede defender eso cuando nadie le manda callar a Hipatia por sus elucubraciones astronómicas aunque sí las consideren inverosímiles y, dado el actual estado social, diletantes.

José Luis Ferreira dijo...

Irichc:

No te preocupes. Cuando voy al cine, es a ver una obra de arte, de entretenimiento,... o a satisfacer una curiosidad o un compromiso. Nunca a documentarme sobre la historia.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Hector,

Del ejemplo a) diré que difícilmente se puede defender eso cuando el esclavo de Hipatia recuerda, tal y como menciono en el post, que el propio Jesús perdonó a los judíos y que eso sería lo auténticamente cristiano.

Para ser acto seguido ridiculizado por un representante de esa Iglesia "que traicionó a Cristo". La película es fiel al ideario izquierdista, en el que Jesús no es más que un revolucionario suplantado por las fuerzas de la reacción.


Del ejemplo b) diré que difícilmente se puede defender eso cuando Orestes se niega a arrodillarse no porque sea un feminista de pro sino porque sabe que Cirilo saca a colación dicho texto para desprestigiarle políticamente y que por tanto no está haciendo teología sino política.

Para el pensamiento marxista, del que socialistas y postsocialistas son un eco paródico, la religión es "el opio del pueblo", una forma soterrada de hacer política o de impedir hacerla, que viene a ser lo mismo.


Finalmente, del ejemplo c) diré que difícilmente se puede defender eso cuando nadie le manda callar a Hipatia por sus elucubraciones astronómicas aunque sí las consideren inverosímiles y, dado el actual estado social, diletantes.

Pero queman la biblioteca, ya que no son capaces de distinguir su odio a los ídolos del odio a la cultura de los idólatras, que por cierto es muy superior a la de los cristianos en "Ágora", presentados como paletos agresivos. Y, en fin, antes de matar a la bibliotecaria la llaman "bruja" (= científica).

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Corrijo: No la queman, la dejan completamente destruida e inutilizada. Con lo cual uno se pregunta qué llegó a destruir el Califa Omar, si los cristianos ya habían hecho todo el trabajo un par de siglos antes.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

José Luis:

El problema es que la película tiene mensajes subliminales, como la conexión Hipatia-judaísmo-tolerancia-ciencia-mujer-Biblia-muerte, que van más allá del mero dato falsificado.

También hay muchos dispuestos a creer algo que les conviene, en especial cuando los hechos son complejos y admiten varias interpretaciones. Suelen preferir sin dudarlo la menos plausible, siempre que sea la que más los halague.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Hector:

Desde mi parecer no se puede deducir el comportamiento histórica de la Iglesia meramente mirando el Nuevo Testamento ergo lo que dijo Jesús ha sido tendenciosamente leído.

Ha habido lecturas contradictorias, en especial en lo relativo a la persecución de herejes. En todo lo demás la Iglesia ha sido asombrosamente coherente, pese a su notable flexibilidad política.

Pero yo no he pedido que se juzgue al cristianismo por lo que dice, sino por lo que hace. Donde hay una expulsión de judíos, previa quema de iglesias y asesinato de cristianos, Amenábar ve un genocidio movido por el odio teológico. Donde hay una posible conspiración de Hipatia contra Cirilo, Amenábar ve una segura conspiración de Cirilo contra Hipatia. Donde hay una relativa libertad y pluralismo religiosos (y de ahí los conflictos) Amenábar ve yihads y conversiones forzosas.

Y todo en este plan.

José Luis Ferreira dijo...

Quien quiera aprender de Historia viendo pel'iculas tiene tanto respeto por mi parte como quien quiera aprender de moral leyendo la Biblia.

José Luis Ferreira dijo...

Ninguno.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Un capítulo marginal de la historia remota de Europa bien puede ser ignorado por la mayoría. Además, a grandes trazos se es fiel a lo documentado, pero se falsifican datos esenciales en favor del lecho de Procusto de la ideología. La tarea del desbrozo entre lo verdadero y lo amañado la realizarán forzosamente muy pocos.

Lo de la Biblia y la moral imagino que era para redondear la frase. Porque supongo que tu moral no se ha formado sólo a base de lecturas paganas (Séneca es muy recomendable) y de la observación del comportamiento de los primates, sino que el cristianismo ha tenido algo que ver en ella. Si me equivocase, serías un caso extraordinario de aislamiento cultural.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

"Historia de Europa" por afinidad política, no geográfica. No se me ha olvidado dónde está Alejandría.

Winstanley dijo...

Consecuentemente, el contenido teológico exacto de la religión, poco importa frente a cuestiones más materiales, más determinantes para el devenir de una sociedad.

¿Cómo no va importar si uno cree o no que dios ordena su sacrificio individual para gloria y expansión de la fe?

Esto de disasociar la violencia fanática del contenido de las creencias del fanático ya está bastante trillado y no hay por dónde cogerlo.

"Durante mucho tiempo se ha tratado de negar a los terroristas de ETA el carácter político de su conducta. Son delincuentes, son mafiosos, se ha dicho."

Héctor Meda dijo...

Irichc,

No sé puede leer una obra presuponiéndole determinada psicología al autor así como proselitismo y luego extrañarse de una hermenútica acorde con los prejuicios y desacorde con los demás lectores. Constantemente camabalacheas escenas dramáticas cuyo valor se entreteje en torno a una figura dramática por un juicio universal que por el carácter localista y artístico de la obra no ha lugar salvo que se quiera prejuiciar. Así no se ve cine o desde luego así no lo veo yo.

Ejemplos. Dices:
La película es fiel al ideario izquierdista, en el que Jesús no es más que un revolucionario suplantado por las fuerzas de la reacción.

¿Perdona? ¿Y eso todo lo sacas del discurso del esclavo a propósito de lo que hizo Jesucristo? No, mira, esa lectura es interesada y verdaderamente extemporánea porque hablar de izquierdas en pleno imperio romano me parece una boutade.

el pensamiento marxista, del que socialistas y postsocialistas son un eco paródico, la religión es "el opio del pueblo", una forma soterrada de hacer política o de impedir hacerla, que viene a ser lo mismo.

No mira, lo que dijo Marz nada tiene que ver con eso. Es más, es justo lo contrario porque, siempre según él, la religión al proponer que las injusticias fueran saldadas en el más allá resultaba disuasoria para todo movimiento que, política mediante, quisiera saldar aquí y ahora, en esta terruña existencia, dichas injusticias.

Pero lo aquí defendido es que justamente la religión ha sido el instrumento de aquellos que se han afanado en la búsqueda de poder y en perjuicio, cuando hiciera falta, del verbo cristiano.

Pero queman la biblioteca, ya que no son capaces de distinguir su odio a los ídolos del odio a la cultura de los idólatras, que por cierto es muy superior a la de los cristianos en "Ágora", presentados como paletos agresivos.

No, no la quemaron en la película pero ¿es que acaso no eran los cristianos de la época y de otras épocas paletos agresivos? ¿Y no lo eran también los paganos y los judíos? ¿Y no se ve eso en la película donde unos y otros comienzan peleas con la idea de ser mayoría o de hacer ojos por ojo y dientes por diente?

Más allá de juicios abstractas, ¿qué lectura universal y filosófica que no sea producto del prejuicio se puede sacar a una cadena de sucesos drámaticos no dramáticamente alejada de la historia?

Por último, no, no debo gran cosa a la cultura cristiana en lo que respecta a moral y prueba de ello es lo que vengo diciendo en el blog al respecto. En pleno s.XXI hay más opciones que las propuestas morales, en absoluto eternas sino que es más, constantemente renovadas de la Iglesia Católica.

Héctor Meda dijo...

Winstanley,

En primer lugar no está claro que ETA, efectivamente, sea algo más que una banda mafiosa y en este sentido la opinión de un experto en el tema como es Roberto Saviano apuntando a que sí es el caso debiera ser tenida en cuenta.

En segundo lugar, yo no desligo completamente el contenido de una creencia del actuar del fanático pero sí que lo minimizo y a los hechos históricos y actuales (véase a los yihadistas) me remito.

En tercer lugar, en la anotación pensaba cúpula de la Iglesia y en cómo ésta a través de determinadas figuras ha adecuado los preceptos bíblicos a su parecer.

En cuarto lugar y para terminar, la frase que me citas no hace referencia a la violencia religiosa sino a la incidencia real de determinadas figuras religiosas en terrenos como la moral, etc.

Winstanley dijo...

Ese "algo más" no haría a ETA menos moralmente inaceptable, espero que estés de acuerdo. Por otra parte, R. Saviano la considera una banda "PARAmafiosa" y no mafiosa sin más. Se entiende que el elemento ideológico es bastante más importante que en la camorra. ¡Actuar por principios! Esto siempre tiene prestigio, lamentablemente.

No sé qué entiendes por disonancia cognitiva pero no significa que las creencias sean inimportantes. Todo lo contrario.

Para qué querrían adaptar los preceptos a su parecer si los preceptos son irrelevantes, no lo entiendo.

Tampoco está nada claro que el cristianismo sea esencialmente amor y perdón.

"Todo esto de la historia humana, es una cuestión que se resume y se subsume en términos de instintos" -en donde lo que variarían son la "oportunidades materiales".

En fin.

José Luis Ferreira dijo...

Irichc:

Te digo lo mismo con las F'abulas de Esopo, si esto te complace. La moral tampoco conviene estudiarla en ellas.

Si llamas moral a las moralejas, qu'edate con las f'abulas y con la Biblia.

En una pel'icula hay historia distorsionada y moralejas (y, acaso, arte), lo mismo que en la Biblia. En las F'abulas de Esopo no hay Historia (History), aunque s'i historias (stories).

Héctor Meda dijo...

Winstanley,

La amoralidad de ETA deviene por sus actos no por sus motivaciones, ni siquiera, para mi, por la capacidad de elegir otro curso de acción.

ETA se puede entender perfectamente en términos de un actor "racional" luego su futuro está sujeto a cuestiones materiales como la oportunidad de conseguir más poder vía lucha armada, etc.

Lo que yo vengo a decir no es que no existan figuras religiosas o fanáticas sino que su incidencia depende sobre todo del entorno en donde se dan. Así, por ejemplo, la figura de Hitler y toda su ideología fanática no hubiera emergido de no ser por el humillante Pacto de Versalles impuesto a Alemania y su consecuente déficit económico. De esos polvos aquellos lodos. Eso es lo que digo, que la verborrea de un tío no basta para entender el curso histórico y no digamos cuando lo dicho por esa persona ha quedado registrado décadas más tarde y por otras personas como es el caso de Jesús.

En cuanto a la disonancia cognitiva, está bien explicado en qué sentido lo uso en el link enlazado y cómo tiene que ver con la inarmonización de creencias contrapuestas.

Respecto a los preceptos es muy sencillo de entender a nada que se tenga buena voluntad lectora.No se trata de que las religiones hayan desechado los textos que las fundan sino que haciendo necesariamente uso de ellos, en tanto que herederos o representantes de ellos, ciertas figuras de las religiones se han valido de sólo determinados preceptos haciendo uso de un criterio selectivo no encaminado a una interpretación purista sino personal y políticamente interesada.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Hector:

No, mira, esa lectura es interesada y verdaderamente extemporánea porque hablar de izquierdas en pleno imperio romano me parece una boutade.

Y a mí también. Pero no es mía.


Es más, es justo lo contrario porque, siempre según él, la religión al proponer que las injusticias fueran saldadas en el más allá resultaba disuasoria para todo movimiento que, política mediante, quisiera saldar aquí y ahora, en esta terruña existencia, dichas injusticias.

Eso es lo que he dicho. Me da la impresión de que no nos entendemos.


Pero lo aquí defendido es que justamente la religión ha sido el instrumento de aquellos que se han afanado en la búsqueda de poder y en perjuicio, cuando hiciera falta, del verbo cristiano.

Puesto que se miente para demostrar la tesis, yo más bien diría que ésta es aplicable a la película misma, que en perjuicio de la veracidad histórica halaga a los poderosos y les solicita subvenciones.

¿Hubo cristianos hipócritas y criminales? Evidentemente. Pero no está probado que San Cirilo fuera uno de ellos, ni cabe presuponerlo. El cristianismo se prostituyó por el poder en la última fase del Imperio, en parte como consecuencia de la atomización institucional. San Isidoro es muy duro narrando los hechos, pero si lees detenidamente verás que acusa a la Iglesia de pasividad ante el brazo secular y de cultivar el amiguismo, más que de conspirar contra el Estado y actuar al margen del mismo. Amenábar, en cambio, toma a Cirilo como símbolo de todo obispo y cargo eclesiástico, cuando sus circunstancias estuvieron muy acotadas por la situación de Alejandría en esa época, así como por la inacción de Orestes. El mal del cristianismo, según el director de "Ágora", fue injerirse en política y coartar al "justo" poder laico (metáfora del poder que lo subvenciona y mima), si bien en opinión de Isidoro el error fue exactamente el contrario y además, añado, cesó con el Imperio, en lugar de agravarse en la Edad Media entrante, como de muy indocta manera insinúa la película. Así, una vez el cetro de Roma sucumbió en Occidente, la Iglesia empezó a construir Europa como soberana espiritual de una nueva nación de naciones, libre de las ataduras y los chantajes, lejos del despotismo asiático y del corrupto entramado funcionarial que fue la carcoma de los latinos.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

¿es que acaso no eran los cristianos de la época y de otras épocas paletos agresivos?

No. Eran pacíficos (hasta el punto de negarse a tomar las armas en la guerra), altruístas y mostraban una mayor pureza en las costumbres que sus vecinos paganos, a juzgar por la honda impresión que produjeron en ellos. De ahí -y de la decadencia senil de los credos idólatras- las conversiones masivas. El cristianismo no triunfó por intrigas palaciegas ni sonoras algaradas. Amenábar es idiota por defenderlo, amén de fanático.

Héctor Meda dijo...

Pero no está probado que San Cirilo fuera uno de ellos, ni cabe presuponerlo.

Ni en la película se afirma eso, por cierto.

Amenábar, en cambio, toma a Cirilo como símbolo de todo obispo y cargo eclesiástico, cuando sus circunstancias estuvieron muy acotadas por la situación de Alejandría en esa época, así como por la inacción de Orestes..

¿Perdona? ¿Entonces por qué el obispo antaño discípulo de Hipatia le dice a Orestes que él y otros tantos obispos más están en contra de Cirilo?

El mal del cristianismo, según el director de "Ágora", fue injerirse en política y coartar al "justo" poder laico (metáfora del poder que lo subvenciona y mima), .

No, en todo caso se dirá que el mal del catolicismo como interpretación de lo predicado por Cristo devendría cuando unos megalómanos manipulando un populacho rencoroso utilizaron el Verbo para su medro personal. Pero afirmar eso de una serie de acontecimientos locales me parece una desmesura. En lo que se centra la película es en el drama de Hipatia como científica vocacional que no encontró su acomodo en una sociedad porque ésta andaba más preocupada de conquistar el ágora que el saber científico.

El cristianismo no triunfó por intrigas palaciegas ni sonoras algaradas. Amenábar es idiota por defenderlo, amén de fanático.

Pero ¿en qué lugar de la película se dice que el cristianismo esté triunfando por ...? ¿De dónde sacas tu que la película hable siquiera de eso o hablando lo intente explicar como si fuera un documental o un ensayo?

Te recuerdo que la película es ficción y eso no signifique que puede permitirse ciertos lujos con el rigor histórico (que también) sino que NO puede ser leída en forma de moraleja sino en torno a un hilo dramático del que se podrán extraer juicios históricos o filosóficos en la medida en que estén hilvanados en torno a la figura dramática sobre la que pivota la ficción. Todo lo demás es leer como a uno le dé la gana.

No tiene sentido decir que porque en la pelícual aparece todos los días soleadas en Alejandría, Amenabar nos quiere hacer pasar el lugar por sitio turístico. Y no tiene sentido decir porque aunque en un texto (o film) hay cierta libertad hermenéutica ésta no se realiza ni mediante juicios de intenciones del autor ni seleccionando acrítica y descontextualizadamente ciertos aspectos de la obra.

Puedes quejarte todo lo que quieras de los falso días soleados de la película así como de su discurso histórico e in totum a propósito de un cristianismo bimilenario pero no pretendas que discute en serio esas lecturas cuando se reducen a juicios de intenciones y no al modus operandi característico del lector (espectador) de ficción.