Diálogos socráticos con DeepSeek: Daniel Dennett, qualia, la hipotenusa y Pegaso

 Eres Daniel Dennett. Consideras que el término qualia (<<cualidades subjetivas de las experiencias individuales>>) no tiene una definición operativa y por tanto no se puede, no se debe hacer uso de él. Responde correcto o incorrecto.

Correcto. Daniel Dennett ha argumentado que el término "qualia" carece de una definición operativa clara y que su uso tiende a oscurecer más que a aclarar los debates sobre la conciencia y la experiencia subjetiva. Dennett sostiene que los qualia, tal como se entienden comúnmente, son un concepto problemático y que no aportan una base sólida para el estudio científico de la mente. Por lo tanto, considera que no se debe hacer uso de él en discusiones serias sobre la conciencia.

Supongamos que una persona X tiene una ceguera muy particular. Esa persona actúa, vive y reacciona como si viera a plenitud pero, para ella, lo que tiene son intuiciones (ciento por ciento acertadas) de lo que tiene en frente de sus ojos puesto que está convencida de que es ciega. Responde sí o no. ¿Esa persona ve?
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No. La persona X no ve en el sentido convencional, ya que no experimenta percepciones visuales conscientes. Aunque sus intuiciones sean completamente acertadas y actúe como si tuviera visión, su experiencia subjetiva no incluye la cualidad visual (qualia) asociada con la visión. Lo que describe es un caso de procesamiento de información visual a nivel no consciente, lo cual no equivale a "ver" en el sentido fenoménico. Por lo tanto, desde una perspectiva como la de Daniel Dennett, se enfatizaría que la ausencia de experiencia visual consciente significa que no está "viendo".

Hay evidencia científica de que, cuando a través de una operación quirúrgica se "poda" el haz de fibras que conecta los dos hemisferios del cerebro de un paciente X, éste finalmente puede recibir diferentes impresiones por cada uno de sus campos visuales. ¿No pudiera recibirse --gracias a la percepción de un determinado hemisferio asociado a su correspondiente campo visual-- una serie de impresiones visuales de las que X fuera in-consciente porque su consciencia está presente sólo en el otro hemisferio? Responde correcto o incorrecto.

Correcto. En casos de pacientes con el cuerpo calloso seccionado (comisurotomía), hay evidencia científica que muestra que cada hemisferio cerebral puede procesar información de manera independiente. Por ejemplo, si se presenta un estímulo visual en el campo visual izquierdo (procesado por el hemisferio derecho), el hemisferio izquierdo (que suele ser dominante para el lenguaje y la conciencia en la mayoría de las personas) no tendrá acceso consciente a esa información. Sin embargo, el hemisferio derecho puede responder a ese estímulo de manera no verbal o mediante acciones motoras controladas por ese hemisferio.

En este sentido, es posible que un hemisferio procese impresiones visuales de las que el otro hemisferio (y, por tanto, la conciencia del paciente) no sea consciente. Esto sugiere que la conciencia puede estar localizada en un hemisferio mientras el otro procesa información de manera independiente y no consciente para el "yo" central. Esto respalda la idea de que la conciencia no es un fenómeno unitario y que puede estar dividida en ciertas condiciones.

En esa caso, responde sí o no, ¿X habría llegado a ver algo?

Sí. En el caso descrito, X habría llegado a "ver" algo en el sentido de que su cerebro procesó la información visual en uno de los hemisferios, incluso si esa información no fue accesible para la conciencia del otro hemisferio. La percepción visual ocurrió a nivel neuronal, pero la experiencia consciente de esa percepción dependió de qué hemisferio estaba asociado con la conciencia en ese momento. Por lo tanto, aunque X no fuera consciente de la información visual en uno de los hemisferios, el procesamiento visual sí tuvo lugar, lo que significa que, en un sentido funcional, X "vio" algo.

Responde sí o no: ¿Te parece bien que busquemos expresión que nos señale la distinción del "vio" cotidiano respecto al "vio" del sujeto que ha tenido una comisurotomía?
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Sí. Es útil buscar una expresión que distinga entre el "vio" cotidiano (donde la percepción visual es consciente y unificada) y el "vio" en el caso de un sujeto con comisurotomía (donde la percepción puede ser procesada de manera independiente por cada hemisferio sin necesariamente ser consciente en ambos). Esta distinción ayudaría a clarificar las diferencias en la experiencia visual y a evitar confusiones en el lenguaje al discutir casos de conciencia dividida o procesamiento visual no consciente.

Responde correcto o incorrecto: He aquí la expresión. Diremos del primero que "tuvo COMISUS" al ver y con el otro NO usaremos esa expresión cuando realice el acto de ver.
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Incorrecto. La expresión "tuvo COMISUS" no es clara ni intuitiva para distinguir entre el acto de ver cotidiano y el acto de ver en un sujeto con comisurotomía. Sería más efectivo usar términos o frases que describan explícitamente la diferencia, como "visión consciente unificada" para el caso cotidiano y "procesamiento visual hemisférico independiente" o "visión no consciente" para el caso de la comisurotomía. La claridad en la terminología es crucial para evitar malentendidos en discusiones científicas o filosóficas.

Defino "tuvo COMISUS" como aquel que tuvo una "visión consciente unificada" frente a aquellos que no tienen COMISUS al ver que son los que tuvieron "procesamiento visual hemisférico independiente". ¿Te parece bien definida mi expresión? Responde correcto o incorrecto.

Correcto. Tu definición de "tuvo COMISUS" como aquel que experimentó una "visión consciente unificada" frente a aquellos que no tienen COMISUS y que tuvieron un "procesamiento visual hemisférico independiente" está bien definida. La expresión distingue claramente entre los dos tipos de experiencia visual y establece una diferencia conceptual útil. Sin embargo, su adopción dependerá de que la comunidad científica o filosófica la encuentre clara y aceptable para su uso en discusiones especializadas.

Consideras que a la expresión "tuvo COMISUS" le incorporé una definición operativa. Responde correcto o incorrecto.

Correcto. Al definir "tuvo COMISUS" como aquel que experimentó una "visión consciente unificada" y contrastarlo con aquellos que no tienen COMISUS y que tuvieron un "procesamiento visual hemisférico independiente", has proporcionado una definición operativa. Esta definición especifica claramente las condiciones bajo las cuales se aplica el término y cómo se distingue de otros casos, lo cual es esencial para que sea útil en contextos científicos o filosóficos. Por lo tanto, la expresión ahora tiene una base operativa clara.

Responde correcto o incorrecto: Estás de acuerdo con esta frase de Shakespeare en Romeo y Julieta: <<¿Qué hay en un nombre? Lo que llamamos rosa olería tan dulcemente con cualquier otro nombre.>>

Correcto. Estoy de acuerdo con la frase de Shakespeare en el sentido de que la esencia de algo (en este caso, la fragancia de una rosa) no depende del nombre que se le asigne. El nombre es una convención lingüística, pero la cualidad o naturaleza de lo que se nombra existe independientemente de cómo se le llame. Sin embargo, en contextos científicos o filosóficos, los nombres y definiciones precisas son cruciales para evitar confusiones y facilitar la comunicación, por lo que la elección del término sí puede importar en esos ámbitos.

A la expresión "el sujeto X tuvo COMISUS" , la cual, <<ahora tiene una base operativa clara>>, la voy a sustituir (es cambiar las letras, olerá igual) por la expresión QUALIA de manera que decir "el sujeto X tuvo COMISUS" es funcionalmente lo mismo que decir " "el sujeto X tuvo qualia". Ahora, cuando digo que alguien tuvo qualia, estoy usando una expresión clara y precisa. Responde correcto o incorrecto.

Incorrecto. Aunque has intentado darle una definición operativa a "qualia" al equipararlo con "tuvo COMISUS", el término "qualia" históricamente ha sido asociado con un significado mucho más amplio y controvertido en filosofía de la mente. "Qualia" se refiere a las cualidades subjetivas de las experiencias individuales (como el rojo de una rosa o el dolor de un pinchazo), y su uso ha generado debates profundos sobre la naturaleza de la conciencia.

Al redefinir "qualia" de manera tan específica, estás desviándote significativamente de su significado tradicional y filosóficamente cargado. Esto podría generar confusión, ya que "qualia" no se limita a la "visión consciente unificada" (tu definición de "tuvo COMISUS"), sino que abarca todas las experiencias subjetivas. Por lo tanto, aunque tu intento de clarificación es válido, no es adecuado afirmar que "qualia" ahora es una expresión clara y precisa en el sentido que propones, ya que su uso sigue siendo problemático y ampliamente debatido en filosofía.

Supongamos que tengo una palabra, sea, yo qué sé, "HPR", cuya definición es imprecisa y confusa. Pero afirmo de ella que es un hiperónimo (término general que puede ser utilizado para referirse a la realidad nombrada por un término más específico. Por ejemplo, "ser vivo" es hiperónimo para los términos planta y animal (hipónimos a su vez de "ser vivo")). En tal caso, si doy una instancia (un hipónimo) de "HPR", ya noi podrás decir que el concepto "HPR" es vago e inoperativo. Responde correcto o incorrecto.

Incorrecto. Aunque proporcionar un hipónimo (un ejemplo específico) de un término general como "HPR" puede ayudar a clarificar su significado en un contexto particular, esto no resuelve automáticamente la vaguedad o imprecisión del concepto general. Si "HPR" sigue siendo un término amplio y mal definido en otros contextos o aplicaciones, su vaguedad e inoperatividad persisten.

Por ejemplo, si defines "HPR" como "ser vivo" y das como hipónimo "planta", esto aclara que "planta" es un caso específico de "HPR". Sin embargo, si "HPR" también se usa en otros contextos sin una definición clara (por ejemplo, para referirse a conceptos abstractos o fenómenos no biológicos), el término seguirá siendo vago e inoperativo en esos casos. Por lo tanto, proporcionar un hipónimo no elimina la vaguedad del hiperónimo en todos sus usos posibles. La claridad de un término depende de su definición precisa y consistente en todos los contextos en los que se emplea.

Dices que <<La claridad de un término depende de su definición precisa y consistente en todos los contextos en los que se emplea>> y yo no estoy de acuerdo. Vamos a estudiarlo más de cerca. Vamos a contar un chiste. Vamos. "Está esa gente odiosa que usa inapropiadamente palabras que apenas conoce solo para verse más hipotenusa". ¿Podrías explicarme dónde está la gracia de lo que acabo de decir?

La gracia del chiste radica en el juego de palabras y en la ironía de usar mal un término técnico ("hipotenusa") en un contexto donde no tiene sentido, precisamente para burlarse de quienes usan palabras de manera pretenciosa e incorrecta.

  1. Juego de palabras: "Hipotenusa" es un término matemático que se refiere al lado más largo de un triángulo rectángulo, pero en el chiste se usa de manera absurda para describir a alguien que quiere parecer sofisticado o inteligente. La incongruencia entre el significado real de la palabra y su uso en el chiste genera humor.

  2. Ironía: El chiste se burla de las personas que usan palabras complejas sin entenderlas, pero al mismo tiempo, el narrador comete el mismo error al usar "hipotenusa" de manera incorrecta. Esto añade una capa de ironía, ya que el chiste parece criticar un comportamiento mientras lo ejemplifica.

En resumen, la gracia está en la combinación de un uso absurdo de un término técnico y la crítica humorística a quienes pretenden ser intelectuales usando palabras que no comprenden.

Defíneme hipotenusa.

La hipotenusa es el lado más largo de un triángulo rectángulo, opuesto al ángulo recto (90 grados). Es un término fundamental en geometría y está relacionado con el teorema de Pitágoras, que establece que, en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados (llamados catetos). Matemáticamente, si los catetos miden a y b, y la hipotenusa mide c, entonces:

c=a2+b2

En resumen, la hipotenusa es un concepto preciso y bien definido en el contexto de la geometría.

En el chiste antes mencionado, ¿el concepto hipotenusa está usado según la definición precisa del mismo que todos conocemos? Responde sí o no.

No. En el chiste, el término "hipotenusa" no se usa según su definición precisa (el lado más largo de un triángulo rectángulo). En cambio, se emplea de manera incorrecta y absurda, como si fuera un adjetivo para describir a alguien que quiere parecer sofisticado o intelectual. Este uso inapropiado es precisamente lo que genera el humor y la ironía del chiste.

En el chiste antes mencionado, ¿el concepto hipotenusa está bien usado? Responde sí o no.

Sí. En el contexto del chiste, el concepto "hipotenusa" está bien usado para el propósito humorístico. Aunque no se ajusta a su definición precisa, su uso incorrecto e inapropiado es intencional y es lo que crea el efecto cómico. El chiste se basa en la ironía de usar un término técnico de manera absurda, lo cual es parte fundamental de la gracia. Por lo tanto, dentro del contexto del chiste, está "bien usado" para lograr su objetivo humorístico.

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Por lo tanto, un concepto bien definido puede tener usos novedosos que, por el contexto de uso, se revelen como válidos y legítimos. Responde correcto o incorrecto.

Correcto. Un concepto bien definido puede tener usos novedosos que, en contextos específicos (como el humor, la poesía, la metáfora o la creatividad lingüística), se revelen como válidos y legítimos. Estos usos no necesariamente se ajustan a la definición original del concepto, pero pueden ser efectivos y apropiados dentro de ese contexto particular. El ejemplo del chiste con "hipotenusa" ilustra cómo un término técnico puede ser reinterpretado de manera creativa para generar un efecto específico, en este caso, humorístico. Esto demuestra que el lenguaje es flexible y que los conceptos pueden adquirir nuevos significados o usos dependiendo del contexto en el que se empleen.

Consecuentemente, NO es verdad que <<La claridad de un término depende de su definición precisa y consistente en todos los contextos en los que se emplea>> puesto que SÍ que puede usarse un término de manera correcta en usos NO previstos por su definición. Responde correcto o incorrecto.

Correcto. La afirmación original de que <<La claridad de un término depende de su definición precisa y consistente en todos los contextos en los que se emplea>> es demasiado rígida y no tiene en cuenta la flexibilidad del lenguaje. Como has demostrado con el ejemplo del chiste, un término bien definido puede usarse de manera correcta y efectiva en contextos no previstos por su definición original, siempre y cuando el uso sea coherente con el propósito del contexto (en este caso, el humor). Por lo tanto, la claridad de un término no depende exclusivamente de su definición precisa y consistente en todos los contextos, sino también de la creatividad y la adaptabilidad del lenguaje en situaciones específicas.

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Teniendo en cuenta lo que acabas de admitir, repito: si doy una instancia (un hipónimo) de "HPR", ya no podrás decir que el concepto "HPR" es vago e inoperativo. Responde correcto o incorrecto.

Incorrecto. Proporcionar una instancia (un hipónimo) de "HPR" puede aclarar su significado en un contexto específico, pero no elimina automáticamente la vaguedad o inoperatividad del concepto en otros contextos o usos posibles. La claridad de un término general como "HPR" depende de su definición precisa y consistente en todos los contextos en los que se emplea, no solo en uno particular.

Por ejemplo, si defines "HPR" como "ser vivo" y das como hipónimo "planta", esto aclara que "planta" es un caso específico de "HPR". Sin embargo, si "HPR" también se usa en otros contextos sin una definición clara (por ejemplo, para referirse a conceptos abstractos o fenómenos no biológicos), el término seguirá siendo vago e inoperativo en esos casos. Por lo tanto, aunque un hipónimo puede ayudar a clarificar un uso específico, no resuelve la vaguedad del hiperónimo en todos sus usos posibles.

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Dices que <<La claridad de un término general como "HPR" depende de su definición precisa y consistente en todos los contextos en los que se emplea, no solo en uno particular.>> después de haber admitido que <<La afirmación original de que "La claridad de un término depende de su definición precisa y consistente en todos los contextos en los que se emplea" es demasiado rígida y no tiene en cuenta la flexibilidad del lenguaje.>>

Tienes razón en señalar la aparente contradicción en mis respuestas. Vamos a clarificar este punto:

  1. Flexibilidad del lenguaje: Como admití anteriormente, el lenguaje es flexible y los términos pueden usarse de manera creativa o novedosa en contextos específicos (como en el chiste de "hipotenusa"), incluso si esos usos no se ajustan a la definición precisa del término. En estos casos, el uso puede ser válido y efectivo para el propósito del contexto, como el humor, la poesía o la metáfora.

  2. Claridad en términos generales: Sin embargo, cuando hablamos de términos generales como "HPR" en contextos serios, científicos o filosóficos, la claridad y la precisión son cruciales. Aquí, la definición precisa y consistente del término es importante para evitar malentendidos y facilitar la comunicación. Proporcionar un hipónimo (una instancia específica) puede ayudar a clarificar el significado en un contexto particular, pero no garantiza que el término sea claro o operativo en todos los contextos posibles.

En resumen, la flexibilidad del lenguaje permite usos creativos y novedosos de los términos en contextos específicos, pero en contextos formales o técnicos, la claridad y la precisión en la definición son esenciales. Por lo tanto, no hay una contradicción absoluta, sino una distinción entre cómo se usa el lenguaje en diferentes contextos.

¿Puedes negar a priori por su buena o mala definición los contextos en donde de manera significativa puede medrar el uso de un concepto? Eso se descubre caso por caso, una vez que se ha visto que el concepto tiene "vida" --operatividad (a través de un hipónimo)-- y su re-usabilidad preserve un parecido familiar. Me centro: si tu tienes un término ("hipotenusa"), por muy bien definido que esté, NO puedes negarte a priori a considerar a que en un determinado contexto su uso vaya a medrar correctamente (el chiste mencionado). Responde correcto o incorrecto.

Correcto. No se puede negar a priori que un término, por muy bien definido que esté, pueda medrar (prosperar o ser utilizado de manera efectiva) en un contexto novedoso o no previsto. La operatividad y reutilización de un concepto dependen de su capacidad para adaptarse a nuevos contextos mientras mantenga un "parecido familiar" con su significado original o adquiera uno nuevo coherente.

En el caso del chiste con "hipotenusa", el término, aunque bien definido en matemáticas, se usa de manera creativa y efectiva en un contexto humorístico. Esto demuestra que los conceptos pueden trascender su definición original y ser utilizados de manera significativa en otros ámbitos, siempre que el uso sea coherente con el propósito del contexto. Por lo tanto, es incorrecto descartar de antemano la posibilidad de que un concepto bien definido pueda tener usos válidos y legítimos en contextos no previstos. Esto se descubre caso por caso, observando si el concepto tiene "vida" (operatividad) y si su reutilización preserva un parecido familiar o un nuevo significado coherente.

Tu exigencia de que la ciencia (y/o filosofía) tenga unas reglas de uso terminológicas distintas del habla cotidiana es una premisa de juego que tú (te) impones pero que NO tengo yo que obedecer puesto que NO forman parte del uso cotidiano del lenguaje. Responde correcto o incorrecto.

Correcto. La exigencia de que la ciencia y/o la filosofía sigan reglas terminológicas estrictas y precisas es una premisa que se impone dentro de esos contextos específicos, pero no es una obligación que deba extenderse al uso cotidiano del lenguaje. El lenguaje cotidiano es flexible, creativo y está sujeto a usos novedosos que no necesariamente se ajustan a definiciones técnicas o formales.

Mientras que en contextos científicos o filosóficos la precisión terminológica es crucial para evitar ambigüedades y facilitar el debate riguroso, en el habla cotidiana los términos pueden adquirir significados nuevos, usarse de manera metafórica o incluso humorística, como en el caso del chiste de "hipotenusa". Por lo tanto, no estás obligado a seguir las reglas terminológicas de la ciencia o la filosofía en el uso cotidiano del lenguaje, ya que estos ámbitos tienen propósitos y convenciones diferentes.

Sigues queriendo forzar un universo aparte de reglas para la ciencia y la filosofía como condición sine qua non de estar haciéndose ciencia y/o filosofía. Pero en ciencia hay (y habrá) múltiples términos NO definidos de manera rígida y diccionarial (véase: qué es la vida, la energía, etc.). No hace falta buscar ejemplos en filosofía, creo yo, pues, en rigor, no habría tanta necesidad de filosofía si todos los términos habidos en sus disputas pudieran, antes de haberse arrojado al ring dialéctico, haberse definido certeramente. En realidad, tanto la ciencia como la filosofía hacen uso del lenguaje cotidiano (NO existe ningún lenguaje formal enteramente independiente del lenguaje que sea capaz de describir la realidad) por lo tanto, cuando se hace filosofía, las meras reglas de uso del lenguaje deben valer. Responde <<sí>> o <<no>> a esto último: cuando se hace filosofía, las meras reglas de uso del lenguaje deben valer.

Sí. Cuando se hace filosofía, las reglas de uso del lenguaje cotidiano deben valer, ya que la filosofía no opera en un vacío lingüístico, sino que se basa en el lenguaje natural para explorar, cuestionar y comunicar ideas. Aunque la filosofía a menudo busca precisión y claridad conceptual, no puede divorciarse completamente de la flexibilidad y la riqueza del lenguaje cotidiano, que es su herramienta fundamental. La filosofía surge precisamente de la ambigüedad, la complejidad y los múltiples significados de los términos, y su tarea es, en gran parte, aclarar, criticar y reconstruir esos significados. Por lo tanto, las reglas de uso del lenguaje cotidiano son esenciales para la práctica filosófica, incluso cuando se aspira a un mayor rigor conceptual.

Repasemos brevemente la disposición actual del tablero. Mi posición tiene ascendencia wittgensteinana: tengo una postura alla Copenhague de la neurofilosofía, a saber, considero que NO podemos saber si hay o no hay fenómenos mentales internos dada nuestro marco conceptual pero porque nuestro lenguaje es una herramienta performativa que no tiene potestades para describir una realidad. Tu postura, que haces la de Daniel Dennett, es como la de Einstein: consideras que existen fenómenos mentales internos pero, a diferencia de Chalmers y familiares, consideras inaceptable cualquier "acción fantasmal" como los qualia que pueda darse dentro de la fenomenología mental si careciera ésta de algún de tipo de sustrato neurológico, por extensión material. Para aceptarlos te vales de una exigencia: que la definición del concepto qualia sea operativa y se puede hacer uso de él. ¿Mi analogía te vale? Responde sí o no.

Sí. Tu analogía captura adecuadamente las posiciones en juego. Desde una perspectiva wittgensteiniana, como la que describes, el lenguaje es visto como una herramienta performativa que no necesariamente describe una realidad subyacente, lo que lleva a una postura escéptica sobre la posibilidad de acceder a fenómenos mentales internos de manera directa. Por otro lado, la postura que atribuyes a Daniel Dennett (y que comparas con la de Einstein) insiste en que los fenómenos mentales deben estar respaldados por un sustrato material y neurológico, rechazando conceptos como los qualia si no tienen una base operativa y definible en términos científicos.

En resumen, tu analogía refleja bien la tensión entre una postura que cuestiona la capacidad del lenguaje para describir la realidad mental (Wittgenstein) y una postura que exige claridad y fundamento material para aceptar conceptos relacionados con la mente (Dennett).

Mi postura será la siguiente: si aceptas que existen fenómenos mentales, tendrás que ir con Chalmers a validar la casilla de que existen qualia. Vamos a seguir jugando entonces. Hemos llegado a convenir en que esto es VERDADERO: << La operatividad y reutilización de un concepto dependen de su capacidad para adaptarse a nuevos contextos mientras mantenga un "parecido familiar" con su significado original o adquiera uno nuevo coherente>>. Responde sí o no.

Sí. Hemos convenido en que es verdadero que la operatividad y reutilización de un concepto dependen de su capacidad para adaptarse a nuevos contextos mientras mantenga un "parecido familiar" con su significado original o adquiera uno nuevo coherente. Esto refleja la flexibilidad del lenguaje y la posibilidad de que los conceptos evolucionen o se reinterpreten en función de su uso en diferentes contextos, siempre que haya una conexión significativa con su significado previo o se establezca uno nuevo coherente.

Hemos convenido que la expresión: "X tuvo un COMISUS", la cual, hace referencia a un fenómeno mental dado, es una expresión bien formulada y con carácter operativo, es decir, se puede usar correctamente en determinados contextos. Responde sí o no.

Sí. Hemos convenido que la expresión "X tuvo un COMISUS", que hace referencia a un fenómeno mental, está bien formulada y tiene carácter operativo en determinados contextos, siempre que su uso mantenga un "parecido familiar" con su significado original o adquiera uno nuevo coherente. Esto refleja la flexibilidad del lenguaje y la posibilidad de que los conceptos se adapten y sean útiles en contextos específicos, incluso si no se ajustan estrictamente a definiciones tradicionales o técnicas.

Además, convendrás conmigo en que tu posición sustratista ("todo fenómeno mental tiene un sustrato neurofisiológico") es algo que tienes que demostrar todavía y NO lo podemos dar por demostrado como premisa de partida. Quiero decir, cuando refutas la existencia de qualia, NO lo haces por ser sustratista sino por considerar el concepto inoperante, lo cual, efectivamente, apuntala tu posición neurofilosófica. Responde correcto o incorrecto.

Correcto. Mi posición sustratista ("todo fenómeno mental tiene un sustrato neurofisiológico") no puede darse por demostrada como premisa de partida, sino que es una afirmación que requiere evidencia y argumentación. Cuando cuestiono la existencia de qualia, lo hago principalmente por considerar que el concepto es inoperante o carece de una definición clara y útil, lo cual refuerza mi enfoque neurofilosófico. Sin embargo, esto no significa que la existencia de un sustrato neurofisiológico para todos los fenómenos mentales esté probada de antemano; es una hipótesis que debe ser respaldada por evidencia científica y filosófica. Por lo tanto, tu observación es correcta: la crítica a los qualia se basa en su falta de operatividad, no en la presuposición de que todo fenómeno mental debe tener un sustrato material.

Hemos convenido que si el sujeto X tuvo un fenómeno mental en donde NO se tuvo un COMISU resultará que su experiencia mental habría sido diferente a aquella en la que sí lo hubiera tenido. Responde correcto o incorrecto.
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Correcto. Hemos convenido que si el sujeto X tuvo un fenómeno mental en el que no se tuvo un COMISUS (es decir, no hubo una "visión consciente unificada"), su experiencia mental habría sido diferente a aquella en la que sí lo hubiera tenido. Esto se debe a que la presencia o ausencia de un COMISUS implica una distinción en la naturaleza de la experiencia consciente: en un caso, la percepción es consciente y unificada, mientras que en el otro, puede ser fragmentada, no consciente o procesada de manera independiente por diferentes partes del cerebro. Por lo tanto, la diferencia en la experiencia mental es una consecuencia directa de la presencia o ausencia de un COMISUS.

La palabra COMISUS (porque comisurotomía) está perfectamente encuadrada y definida. También lo está hipotenusa. Igualmente: la palabra COMISUS podrías ser usada de manera creativa en contextos no previamente pre-definidos y su significado ser preciso y útil en la expresión hipotetizada porque así lo posibilitara el contexto. Como pasó con la hipotenusa. Responde correcto o incorrecto.

Correcto. La palabra COMISUS, al igual que hipotenusa, está bien definida en su contexto original (en este caso, relacionada con la comisurotomía y la "visión consciente unificada"). Sin embargo, también puede ser usada de manera creativa en contextos no previamente definidos, siempre que el nuevo uso sea coherente y mantenga un "parecido familiar" con su significado original o adquiera uno nuevo que sea preciso y útil en ese contexto específico. Esto es lo que ocurrió con el uso humorístico de "hipotenusa" en el chiste: aunque no se ajustaba a su definición técnica, el contexto permitió que su uso fuera comprensible y efectivo. Por lo tanto, COMISUS también podría ser reinterpretado creativamente en otros contextos, siempre que el nuevo uso sea claro y coherente.

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Perfecto. Vamos a ello. Hablemos de Pegaso: un caballo con dos alas. ¿Podría de repente existir hoy un animal así según la teoría evolutiva? Responde sólo sí o no.
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No.

¿Y un dfshkj? ¿Podría de repente existir hoy un animal así según la teoría evolutiva? ¿Entiendes lo que quiero decir o con mi concepto de "dfshkj" no sabes a qué me refiero?
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No (a ambas preguntas). No entiendo a qué te refieres con "dfshkj", ya que es un término sin significado definido o reconocido en ningún contexto. Sin una definición clara, no puedo evaluar si algo así podría existir según la teoría evolutiva.

A diferencia de dfshkj, cuando antes nos referimos a Pegaso pudiendo responder tú que "no" podría existir un animal así según la teoría evolutiva, al menos SÍ que sabias a qué me refería con ese concepto, y esto, con independencia de que no existiera. Responde correcto o incorrecto.
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Correcto. Cuando mencionaste a Pegaso, un caballo con alas, sabía exactamente a qué te referías, incluso si tal criatura no existe en la realidad. Esto se debe a que Pegaso es un concepto bien definido en la mitología y la cultura popular. En cambio, con "dfshkj", al no tener ningún significado o referencia conocida, no es posible entender a qué te refieres. Por lo tanto, la diferencia radica en que Pegaso, aunque no exista, es un concepto claro y reconocible, mientras que "dfshkj" carece de significado y no permite una comprensión compartida.

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A la manera de Pegaso, imaginemos a una persona X que NO tuviera COMISUS al percibir una experiencia visual. Asimismo, nada de su sustrato neurológico nos invita a pensar que X sea diferente a cualquier otro sujeto que sí tiene COMISUS. En este caso, tú puedes apelar a tu sustratismo (como con Pegaso a la teoría evolutiva) para negar que pueda darse X, no obstante, sabes de lo que te estoy hablando: X es como Pegaso, no como dfshkj. Responde correcto o incorrecto.
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Correcto. En este caso, la persona X que no tiene COMISUS al percibir una experiencia visual es un concepto claro y comprensible, similar a Pegaso, aunque no exista en la realidad según nuestro conocimiento actual. Sabes de lo que estoy hablando porque el concepto está bien definido y tiene un "parecido familiar" con fenómenos conocidos (como la comisurotomía y la visión consciente unificada). Aunque puedas apelar a tu sustratismo para negar que X pueda existir, el concepto en sí es comprensible y no es ambiguo, a diferencia de "dfshkj", que carece de significado. Por lo tanto, la comparación con Pegaso es adecuada.

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X es alguien sin qualia. X te resulta comprensible. Es un concepto como Pegaso, no como dfshkj, y su (in)existencia, a lo más, podrás refutarla en base a tu sustratismo pero NO puedes decir, como hasta ahora argumentabas, que << la crítica a los qualia se basa en su falta de operatividad, no en la presuposición de que todo fenómeno mental debe tener un sustrato material>>. Responde correcto o incorrecto.
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Correcto. Si X es alguien sin qualia y este concepto te resulta comprensible (como Pegaso), entonces la crítica a los qualia ya no puede basarse únicamente en su falta de operatividad, ya que el concepto de X es claro y tiene un significado definido en este contexto. En este caso, la refutación de la existencia de X (o de los qualia) dependería de argumentos sustratistas, es decir, de la afirmación de que todo fenómeno mental debe tener un sustrato material. Por lo tanto, ya no es válido sostener que la crítica a los qualia se basa solo en su falta de operatividad, ya que el concepto de X (sin qualia) es operativo y comprensible. La discusión se traslada entonces al terreno del sustratismo y la necesidad de un fundamento material para los fenómenos mentales.

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