sábado, 19 de diciembre de 2009

El día del escepticismo (moderno)

Oigo por ahí que el día 20 de diciembre, a razón de ser el aniversario la muerte de Carl Sagan, debería instaurarse como día del escepticismo.

Pasma comprobar cómo el escepticismo de Pirrón, Montaigne o Cioran que hacía de la duda su obsesión y de que cada cual haga de su capa un sayo su lema, se ha transformado, gracias a la mediática intervención del maestro Sagan, en un concepto que viene a decir que el único modus cognoscendi válido es el refrendado por la ciencia.

A propósito de esta ignorancia, no puedo evitar pensar en el camarero del bar que a la tarde visito. Siempre tomo café con leche, así que él, solícito como ninguno, nada más entrar en la cafetería, sin preguntarme, sin siquiera saludarme, luego lo hará, me prepara el café de forma que cuando me siento en la barra listo lo tengo .

Lo anecdótico es que, espiando una vez sus conversaciones con un supongo amigo suyo, escuché cómo era admirador de Sagan, de sus libros, de su obra, de su "escepticismo".

Ahora bien, aquel camarero podrá desgañitarse contra quien lee el horóscopo para ver si logra encontrar algo que haga merecer su grisáceo resto del día, podrá abroncar a quien enfermo de cáncer recurre a la homeopatía como último recurso, podrá mofarse de quien cree haber visto el fantasma de su madre recién muerta; pero por mucho que se mofe, abronqué y desgañite, por mucho que haga de la ciencia su particular ideología, me temo que en lo esencial, en cómo maquinamos puede ser la maquinaria del mundo, es obvio que su mecánico pensar no alcanza a aprehender lo esencial y quien sepa leer entre líneas, desde varias líneas atrás ya me habrá entendido.

9 comentarios:

Hugo dijo...

Oh, Cioran, yo también voy a citar a Cioran en mi post de mañana. No le haré justicia, seguro, pero...

Estoy completamente de acuerdo con este post. ¡En serio! Tu último párrafo es... qué cierto es, ¡qué cierto!

Pero no seas así con los saganianos, pobres, ¿qué te han hecho? También hay saganianos que estarían de acuerdo contigo, no lo dudes.

Un saludo. Buen post.

Anónimo dijo...

El día del escepticismo debería consagrase como "día del orgullo escéptico" y tener carrozas.

Sierra dijo...

Mientras nadie haga respecto al 26 de marzo, consagrar cualquier otro día a cualquier otra boludez me parecerá un desatino.

Es un muy buen post, por cierto. Me encanta, también, el final.

Todo el mundo lee a Ciorán... comienzo a sentirme ignorante.

Héctor Meda dijo...

Hugo,

Sí, pero no te atasques sólo en el final que ahí no está el huevo de pascua

Matzerath,

Es totalmente cierto: el día del escéptico es un día que sospecho existiría -de existir- para autocomplacencia moralista de algunos

Sierra,

Ya sabe que yo soy mozartiano pero con gusto celebraría un aniversario así.

En cuanto a Ciorán, deje que dé mi opinión: me produce ambivalencia, diría que me parece un pensador menor (comparado pongamos con Witti), muy de pose pero su expresividad dramática, su tonalidad emocional, en todo muy afín a un Céline, le hacen un escritor a leer, mejor dicho, a vivir.

Siesp... dijo...

Héctor, yo creo que te he entendido. Incluso me parece un gran post. Lo que sucede es que tú no has entendido a Carl Sagan, ¿y sabes por qué? Porque estás diciendo lo mismo que él.

Cómo se nota que no has leído nada del Maestro (como tú mismo afirmas). Y es una pena que dos mentes que expresais lo mismo no os conozcáis. Él a ti no te puede leer ya, pero tú a él sí.

Lo que no alcanzaré jamás a entender es tu odio a Sagan.

Felicidades por este post, aunque en el otro no pueda decir lo mismo.

Saludos.

Héctor Meda dijo...

No tengo odio, palabras mayores, a Sagan pero sí siento asombro de que se le tome como epítome del escepticismo cuando si en algo históricamente se ha caracterizado éste es en ser contrario a cualquier verdad, ciencia incluida, no en el sentido de que toda proposición sea igual de falsa sino en el sentido de que ninguna proposición se merece un día festejándola o panfleto mediante, imponiéndola, porque ninguna es la Verdad.

Si a Montaigne, Pirrón, Ciorán, etcétera, les hablasen de un día de propaganda de tales o cuales ideas se quedarían pasmados y más si les comentan que eso es escepticismo.

Me disgusta Sagan porque con ideas como las suyas, tendremos lectores (¿los hemos tenido ya? yo juraría que sí) que me pondrán todos los días el café sin preguntármelo -el pavo de Russell, por favor-, desconociendo así el abc del ecepticismo y la sana epistemología pero porque precisamente el fomentar una determinado conocimiento empírico sobre otro necesita de esa omisión.

Siesp... dijo...

No quiero que se me tome por un troll, pero considero que no puedes hablar así de un autor al nunca has leído (tu post del 7 de abril).

La idea del café de tu camarero es, en mi humilde opinión, justo lo contrario de lo uno aprende con Sagan.

Insisto (y termino la polémica): no puedo entender que alguien que manifiesta no haberlo leído jamás combata con tanta fiereza unas consideraciones que nunca fueron expuestas por Sagan. Te han informado justo al revés. Yo me aplicaría, en este aspecto, la ley de la contracorriente, es decir, si toto el mundo circula por la autovía en dirección contraria, ¿no podría ser que quien viajara en sentido equivocado fuera yo?

Repito, Hector, no es por polemizar, es porque me desconsuela comprobar cómo alguien tan inteligente como tú basa todo un argumentario en algo que no ha leído ¿?

Gracias por tu atención y felicidades por el blog.

PD.- Tampoco dañaría a nadie que se eligiese cualquier fecha para celebrar un Día del Escepticismo. Yo hoy esa palabra por primera vez de labios de Sagan.

Héctor Meda dijo...

Siesp, no tengas miedo de ser un troll, es más, ten la valentía de argumentar:

¿qué grado de certeza lleva el decir que una aspirina quita el dolor de cabeza?

Déjame que te responda, no más que un pavo sea alimentado otro día más.

Tres cosas más: a Sagan no le he leído un libro suyo, como bien dije pero como también dije, sí he leído textos suyos (citados o no).

Segundo, este texto no va contra algo concreto dicho por Sagan sino por la contradictoria idea de hacer un día de propaganda del escepticismo que es el movimiento filosófico de la Duda y que luego desde Sagan se quiera hacer de este movimiento como el ariete de la ciencia no deja de ser triste.

Termino. El otro post mío que citas recogo un texto de Sagan en donde muestro su simpleza. Si necesito leer toda su obra para que mi argumentación tenga validez tendremos entonces concepciones divergentes de lo que es pensar

nosce dijo...

El párrafo MALDITO y SILENCIADO de Carl Sagan, auténtico Escéptico PATANEGRA -que no CIENZUFO-, en su ÚLTIMO libro, El mundo

y sus demonios. Editorial Planeta, 2005. ISBN 8408058193, escrito pocos meses antes de morir:
Carl Sagan, notable escéptico, abierto a la investigación cientifica de los fenómenos paranormales.


"En el momento de escribir estas líneas hay tres afirmaciones en el campo de la percepción extrasensorial que,
en mi opinión, MERECEN UN ESTUDIO SERIO:


* 1) que sólo con el pensamiento los humanos pueden afectar (levemente) a los generadores de números aleatorios en los

ordenadores; [1] [2] [3]

* 2) que la gente sometida a una privación sensorial ligera puede recibir pensamientos o imágenes «proyectados», [4] [5]

[6]

* 3) que los niños pequeños a veces hablan de detalles de una vida anterior que, si se comprueban, resultan muy precisos

y sólo podrían haberlos sabido mediante la reencarnación. [7] [8]

Elijo esas afirmaciones no porque crea que probablemente sean válidas (que no lo creo), sino como ejemplos de opiniones que
PODRÍAN SER VERDAD.

[1] Princeton Engineering Anomalies Research
[2] A Princeton Lab on ESP Plans to Close Its Doors
[3] “Nuestros resultados demuestran que la descarga de emociones intensas en una situación terapéutica tiene correlación con

la salida anómala de un generador aleatorio de eventos cercano.” R. A. Blasband (2000). Journal of Scientific Exploration, 14

(2), pp.195–216. The Ordering of Random Events by Emotional Expression (PDF)
[4] Experimento ganzfeld
[5] ”El Universo Consciente: La verdad científica de los Fenómenos Psíquicos.” por Dean I. Radin Harper Edge, ISBN

0-06-251502-0
[6] Metzger, W. (1930). Optische Untersuchungen am Ganzfeld: II. Zur Phanomenologie des homogenen Ganzfelds. Psychologische

Forschung, 13, 6-29.
[7] Investigaciones científicas sobre la reencarnación.
http://en.wikipedia.org/wiki/Reincarnation_research

[8] European Cases of the Reincarnation Type. Am J Psychiatry 162:823-824, April 2005.


Las tres citadas tienen al menos un fundamento experimental, aunque todavía dudoso. Desde luego, podría equivocarme."


“Lo que hoy consideramos pseudociencia podrían ser las Ciencias de mañana.”
Eduard Punset dixit.

...y luego también están los CIENZUFOS.

que de todo hay... o_Ô

[o NO, claro.]