viernes, 17 de julio de 2009

Una explicación para niños de la explosión de las Supernovas

El otro día estando con mi prima pequeña ésta me preguntó por no recuerdo qué concepto. Lógicamente, como suele suceder en estos casos, no tenía ni idea qué decirle pues de normal utilizamos palabras que comprendemos someramente, vamos, de las que no podemos hacer una definición exacta.

Me dio rabia porque no es la primera vez que un crío me deja en blanco pero rastreando por internet creo haber dado con la solución para evitar bochornosos momentos como el aquí mentado. He llegado a encontrar una joya de blog, ya jubilado, en donde sobre complejísimos temas científicos se dan una serie de explicaciones cuyo modus operandi bien podría ser imitado por uno cuando le pretenden cazar con una pregunta.

Así, sin ir más lejos, si nos preguntan por lo que es una supernova y decimos que es una explosión estelar y "sí", nos responden, "pero por qué explota", bien podemos responderle al puto crío:

Las supernovas no son más que el efecto de una policiclización antidinámica por efecto de la densosíntesis diferencial nuclítica descompensatoria radial aperiódica normal-antifragmentativa, un caso particular de una densosíntesis diferencial radionuclitoidal paracompensatoria central que se produce en casos en los que la antifragmentación pre-normal nuclítica por los efectos de vaciriación semitemporal antidinámica roza los límites asindóticos propios de las leyes maxwelleinstenianas por los efectos de antivacío hipergravítico.

Esto no puede producirse de cualquier manera, sino que debe entenderse como un cúmulo procesos que suceden en su conjunto y que tienen unos resultados que no hay que confundir con la propia separación tempovectórica radial y la diferenciación parcial temporal por circunscricción relativista premásicoenergizante producida por el antidinamismo materialítico densovariable y semiperiódico, tal y como sucedió cuando el Universo en la ruptura temporal de 2 minutos y 59.7763773 segundos tras la separación del ruptura unitemporal entre el tiempo coincidente (paralelotiempo) y circunscrito (posttiempo), en la que la creación de un tiempo coincidente sería el resultado de la transformación de la energia fusionotemporal en energía material.

El magnífico texto continúa aquí. Estoy completamente seguro que el niño después de escuchar semejante explicación no vuelve a insistir en preguntar lo que son las supernovas so pena de acabar con un dolor de cabeza.

Lo bueno es que se puede aplicar a cualquier duda científica, lo triste, ahora me doy cuenta, es que sospecho que algunos divulgadores, por ejemplo Penrose cuando habla de Gödel en sus argumentos sobre la IA, fabrican similares explicaciones y claro, a razón de nuestra ignorancia, quedan impunes.

8 comentarios:

Francisco dijo...

Interesante forma de presentar tu punto. Muy creativa por cierto. He seguido los enlaces a ese blog y bueno... sin poder determinar si es un genio o no, lo único que puedo asegurar es que vaya narcisismo por parte de su autor autor.

Saludos.

Eduardo dijo...

Me resulta sorprendente que entiendas que eso es una explicación para niños o legos. Igualmente me sorprende que se tache de narcisista a un señor que explica algo. Huele a cientofobia o, mejor aún, a despreciar lo que nos resulta críptico. Ese argumento es triste, pero más triste sería si el objeto de la crítica fuese conversación automática que no lleva a ningún sítio como se da, por ejemplo, en la retórica, la política y las tascas.
Hablemos de fútbol, pues. Por lo menos mientras nos miren...

Pepe dijo...

Le han descubierto, es usted un cienciofóbico.
Así se empieza y no se sabe como se acaba, pero desde luego mal

Iñigo Azcorra dijo...

Ese blog es un sarcasmo realizado por un 3º a un personaje mitico del foro de 100cia llamado Paulino.

http://www.maciaspajas.com/TEXTOS/paulinido.html

Héctor Meda dijo...

Oigan,

El blog es una coña cuyo origen lo explica muy bien Iñigo (gracias por el link aunque yo llegué a través de otro, había oído que el tal Paulino participaba en el foro de Yahoo Answers).

Por favor, que nadie crea que ese texto de sobre la supernova dice algo sensato XDD

Yo creo que eso sólo se lo puede tragar un niño...

Eduardo dijo...

O alguien que no se lo había leído y estaba de Viernes. Después de la playa, pido sinceramente disculpas...

Anónimo dijo...

Esto me recuerda al "caso Sokal"...
http://www.alpoma.net/tecob/?p=252

Héctor Meda dijo...

Vale, Eduardo, no pasa nada. Todos hacemos lecturas diagonales de vez en cuando porque la actividad de la blogosfera resulta febril. Espero que ahora hayas entendido el tono humorístico del texto ;-)