domingo, 12 de abril de 2009

Libertad vs Determinismo revisitado

Recientemente se ha escrito un post que pretende criticar tanto uno mío como uno de Pascual.

Si nosotros afirmamos que la moral no necesita del libre albedrío la contraargumentación se cifra en afirmar que:

El problema (...) con este argumento es que siempre se plantea como si de hecho pudiéramos elegir, en sentido profundo, entre una sociedad con normas y una sociedad sin ellas, cuando desde un punto de vista determinista éstas no son más que el producto último de la interacción de micro-partículas. Es decir, el argumento pretende persuadirnos de que es mejor que nos decantemos por una sociedad que trata a los hombres como si fueran responsables de sus actos, pero ese intento de persuasión es absurdo y fútil, porque si finalmente tratamos (o no) a los hombres como si fueran responsables será porque está determinado que los tratemos de ese modo, no porque nos "hayamos decantado" o "decidido en favor de" ese modelo de sociedad después de sopesar el argumento. Por tanto, desde un punto de vista determinista, carece de sentido plantear el argumento, sobre todo si es con la pretensión de persuadirnos.

Dos réplicas por lo menos.

En primer lugar, enfatizar el hecho de que mi argumentación no buscaba chocar con el libre albedrío sino no hacer uso de él por lo que la argumentación citada no ataca el núcleo de mi anotación.

En efecto, no pretendía ninguna persuasión moral sino reducir al máximo el número de premisas que necesitamos aceptar como verdaderas para instaurar una ley o diseñar una moral. Se trata de descubrir si necesitamos la libertad o no para el gobierno efectivo de la ley -por extensión de la moral.

Un símil válido sería el tratar de averiguar si el axioma quinto de la geometría de Euclides es necesario o no siendo la respuesta algo que sólo cambia la formulación de, no la geometría misma, no sus proposiciones geométricas por lo que no se pretende con la especulación sobre otra axiomática una argumentación geométrica, por lo que no se pretende con la especulación sobre otras premisas de partida una persuasión moral.

En segundo lugar, el pretender que porque estamos determinados no es posible argumentación alguna me parece que lisa y llanamente es no comprender lo que implica el determinismo, es parodiarlo, es decir, incluso, que nuestro cerebro como órgano razonador no es un producto adaptativo.

Cuando se habla de determinismo frente al libre albedrío se quiere decir que nuestros procesos cognitivos son como un programa que con los mismos datos de entrada generan la misma salida.

Evidentemente con diferentes datos de entrada no se tiene por qué generar la misma salida y evidentemente una argumentación blandida hacia alguien puede ser considerada un dato de entrada diferente para ese alguien al punto que le cambie su actitud. ¿Acaso no existen deterministas programas que aprenden, que, por tanto, pueden ser persuadidos? ¿No basta esta trivial prueba empírica para tumbar toda "argumentación" verbal que apunte a lo contrario?

Lo que un determinista sí podría decir es que nosotros estamos coaccionados a aceptar como válido, v.gr, el modus ponens de modo que, efectivamente, carece sentido persuadir a alguien de su validez -otro hecho es que por nuestra común estructura neurobiológica lo acepte- pero sí que tiene sentido mostrar cómo está malusando dicha herramienta cognitiva en el sentido de que no está viendo -por una mezcla de sus características capacidades cognitivas (no toda determinística computación es igual de eficaz) y nuestras propias argumentaciones- la solidez y coherencia de una argumentación.

Además debo insistir en que una paradoja verbal no demuestra sino que verbalmente no es formulable el problema pero no que no sea resoluble mediante lenguajes más potentes como el de las matemáticas. Matemáticas, por cierto, que al dar fundamento a la física dan buena muestra de lo poco sostenibles o cuando menos osadas que son las creencias en procesos incausados.

Finalmente diré que para que personalmente me tome en serio cualquier defensa del libre albedrío debe olvidarse de apelar a falibles conclusiones emanadas de experiencias subjetivas o de congestionables juegos de palabras y tener la osadía de postular una metafísica a la altura intelectual del naturalismo. Realmente me parece posible, ¿por qué no?, pero sobre todo me parece honesto porque no obvia la profundidad de lo expuesto en la otra parte.

5 comentarios:

Jesús P. Zamora Bonilla dijo...

"Para instaurar una ley o diseñar una moral" el número mínimo de "premisas" es UNO:
.
"Todo lo que diga X que está bien (y aquí puedes poner el dios, emperador o führer que te dé la gana... o el módulo de las emociones morales) está bien".
.

Héctor Meda dijo...

Pues aunque al princio me ha chocado, bien pensado estoy de acuerdo contigo pero, cuidado, hay gente que no lo estará, hay gente que pensará que además se necesita de un libre albedrío.

El post que enlazo y que me hace la crítica así lo piensa.

Iñigo Azcorra dijo...

Moral 1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.

¿Bondad y malicia son posibles en determinismo?:

Bondad 2. f. Natural inclinación a hacer el bien.

¿El bien es posible en determinismo?

Bien 4. m. Fil. En la teoría de los valores, la realidad que posee un valor positivo y por ello es estimable.

Hacer algo estimable siempre es posible, aunque lo hagas determinado. Luego la moral seria independiente del determinismo.

Unknown dijo...

Buenas. Comsidero que la moral y el derecho son posibles sin la idea de libre albedrio. De hecho si tomamos a la moral como acto de poder y al derecho como regulador formal de condcutas, basados en consideraciones de impsoción, emtonces el drecho o la moral no requieren de liberad sino de un pdoer dispuesto a aplciar la coacción formal para reaccionar frente a una conducta.
Ahora bien si a una persona se le aplica una sanción (moral o jurídica) ¿sobre que base se le aplica? es decir, ¿que se le reprocha? si no es libre ¿sobre que base la catigasmos ? Preservación del sistema? (como los nazis) Volvemos a las teorias de lombroso (el delincuente natural, determinado a delinquir por su naturaleza bilogica o moral)y lo castigamos de pequeño a lños 10 años por decir?.
En fin qcreo en que se puede realizar una moral prescindiendo del concepto de libre albedrio pero entonces ¿desde donde valoramos? ¿es psobile una critica del poder de castigar (o realizar dsitingos morales)? ¿Cuál es el limite del castigo en la práctica puntiva estatal por ejemplo?.
Alguien podra decir para hacer moral no se requiere de castigo, siendo esto ultimo algo dudoso en mi opinion. En fin considero que toda teoria determinisa en lo moral implica una aceptacion del poder irrestricto como fundamento de su aplicacion concreta (Como dijo el autor del primer post todo lo que diga X esta bien porque el lo dice, en suma, el poder como unico arguemnto de la moral y el derecho.
El problema me supera y espero alguno pueda solucionarlo . Saludos

Héctor Meda dijo...

Gonzalo planteas muchas dudas no fácilmente resolubles y no, desde luego, en un sólo comentario pero la buena noticia es que gran parte de esas cuestiones han sido tratadas en este blog:

http://hector1564.blogspot.com/search/label/%C3%89tica%20natural

De forma resumida podría decirse que el concepto de "bien" surge a raíz de nuestros instintos morales siendo estos la base sobre la que valorar el ejercicio de la moral. Así, por ejemplo, instintivamente tenemos repulsión al incesto siendo este instinto el fundamento de nuestra condena moral al incesto.

Aquí tratado.

En cuanto a la ley:

Un buen criterio de demarcación entre lo condenable jurídicamente y lo que no, que además entroncaría con una concepción naturalista de la moral (en el párrafo anterior referenciado) sería el utilizar el concepto de Estrategia Evolutiva Estable como criterio definitorio de lo que es o no es aceptable instaurándose así una política previsible y en absoluto despótica de lo que debe ser y hacia lo que debe estar dirigido el ejercicio del poder coactivo.

Aquí tratado.

Saludos