lunes, 17 de mayo de 2010

Segismundo, habiendo tenido por único lugar habitado su torre y siguiendo aún allí, ¿podría alcanzar a descubrir alguna verdad sobre el mundo?

3 comentarios:

Malena dijo...

Si nunca nadie le habló, lo dudo mucho. Las de él serían, como diría kant, "intuiciones sin concepto", percepciones completamente ciegas y desordenadas.

Héctor Meda dijo...

Precisamente pensabe en Kant y su convicción de que son posibles los juicios sintéticos a priori y en general los juicios analíticos.

En este punto, total desacuerdo con mi queridísimo paseante de Konigsberg. (Más aquí)

Sierra dijo...

Ah, vamos, pero Segismundito tiene suficiente en su torre como para deducir todo lo que puede deducirse sintéticamente a priori. Es decir, percepciones sensibles. A donde vaya de ahí, bueno, la estética trascendental etc.

Pero no podrá deducir verdades empíricas, como pregunta el siguiente post, pues, precisamente, el conocimiento sintético a priori no es empírico, y si está limitado a eso, pues no llegará más allá de eso.

Es decir, Kant está tajantemente en contra de la posibilidad de una metafísica, esto es, el conocimiento de objetos no sensibles, a saber, lo númeno.

Malena: ¿no dirías más bien, conceptos sin intuición? Como se pregunta el siguiente Post, Segismundo podría deducir lógicamente todo lo que quisiera sobre el mundo exterior, pero faltando la intuición, no formaría nunca conocimiento alguno.


De todos modos, por eso odio estos koan, o cómosellamen: ¿alguna explicación sobre el uso de las palabras 'verdad', 'descubrir' y 'mundo' en esta pregunta? Estas preguntas son todas malas preguntas.