jueves, 30 de septiembre de 2010

De la insignificancia de la filosofía

La filosofía ha muerto, Stephen Hawking dixit

Diálogo real. Absolutamente real. In media res:

COLEGA: Bueno, pero ahora sabemos que hay más dimensiones de las que vemos

SERVIDOR: ¿Y eso? ¿de dónde lo has sacado?

COLEGA: De un documental de ayer de La 2 que hablaba de las supercuerdas

SERVIDOR: Pero esa es una teoría que está por demostrar

COLEGA: Pues a mi me parece que el documental demostró lo que dijo

SERVIDOR: ¿Un documental? ¿Divulgativo? No, hombre no, un documental no puede demostrar nada

COLEGA: ¿Por qué no? Tú no lo has visto y a mi, ya te digo, me pareció convicente lo que dijo

SERVIDOR: ...

4 comentarios:

Malena dijo...

Cierto colega alguna vez me dijo, mirándome con una mezcla de compasión y sorpresa:
"¿Pero acaso vos creés en eso que dice la física?".

Héctor Meda dijo...

De tu colega, Malena, no sé qué me maravilla más si el hecho de juzgar como cuestión de fe lo dicho por la física (sea lo que sea lo que diga la física y sea quien sea quien lo diga) o que juzgue extraño que tú lo creas, como si fueras una suerte de anomalía estadística en lo que a creencias se refiere.

Santiago dijo...

Bueno, en su particular juego de lenguaje la regla dice que los documentales verifican teorías. No eres nadie para decirle que no :p

Héctor Meda dijo...

No soy nadie para negárselo. Ciertamente no lo dije nada y es que no te voy a negar un poquito de razón pero tampoco negarás tú que con ese criterio de validación sus creencias fluctuarán enormemente, por no hablar de que no se dejarán homogeineizar con tolerable coherencia o bien, o más bien, sus creencias no cambiarán nunca pero porque casualmente coincidirán siempre con las suyas.